Registrarse  
esarzh-CNhrdanlenfrdeelitjaplptru

cabeceraregistro

FEDERACIÓN DE TENIS DE GRAN CANARIA

CLAVES DEL DOBLES

20181202 115029pp23

 

  1. Saque

Es posiblemente uno de los pilares, sino el más importante en un partido de dobles. Son muchas las posibilidades que un buen sacador tiene durante el desarrollo del mismo; sacar abierto, sacar al medio (directo para quitar tiempo de armado en su oponente), sacar con mucho pique para tener mayor llegada a la red, etc. 
Es importante que uno descubra lo que le molesta a su rival, para allí basar su estrategia de servicio. No olvidar que variar siempre es útil, y en nuestra condición de público, saber observar y poder descubrir lo que el profesional está haciendo con su servicio a lo largo del partido, buscando su mayor porcentaje de efectividad.

  1. Devolución

El advenimiento de grandes sacadores, ha producido en la última década, la aparición de grandes restadores, ya que hoy en día, es un golpe que se practica a la par de cualquier otro y es de vital importancia para obtener el tan ansiado "quiebre", que no es otra cosa que llevarse el juego cuando saca nuestro oponente.
Es muy interesante también, ver los distintos mecanismos que utilizan los profesionales a la hora de devolver. 
Están los que se alejan buscando tiempo y espacio para el armado. Están los que se "meten" intentando tal vez, un bloqueo más rápido y corto de trayecto, con la finalidad de bajar la pelota, encontrando al servidor en plena carrera de avance a la red, con la pelota en los pies. Están también los que en un punto intermedio y sin alejarse demasiado, "arman poco" e intentan darle amplitud a su terminación (follow through), con la finalidad de lograr un impacto que tenga peso, sin haber perdido demasiado terreno. 
Al igual que en el saque, es interesantísimo seguir los pormenores de la devolución de cada uno de los jugadores a lo largo del partido, y descubrir el duelo que se genera con el sacador en una permanente búsqueda de ambos, de comodidad y rendimiento.

  1. Voleas

Es éste otro ítem muy importante en el juego de dobles. No hay un partido de dobles sin voleas.
Sin la menor intención de ofenderlo/a, si Ud. está jugando en su Club, un partido de dobles donde no utiliza este golpe o sucede en escasas oportunidades, Ud. no está en realidad jugando un doble "como se debe", sino pasando la pelota de lado a lado; me animaría a decir, que hasta con tiempo para charlar con su compañero/a durante el juego.
Los profesionales buscan el cierre de la jugada a través de este golpe en forma permanente. Avanzando en tándem, escalonándose, pactando permanentemente los cruces, etc. 
La finalidad es ganar la red, no perderla, forzar el error del rival, y obtener el punto a partir de un buen servicio en "nuestros 2 juegos", y de devoluciones complicadas en los 2 juegos restantes.

  1. Cierre de ángulos

El hecho de que la cancha sea más abierta en el partido de dobles, hace que haya jugadas con mucho ángulo, y que el medio sea también un espacio codiciado para la búsqueda de la definición. Es interesante entonces, observar cómo los jugadores se desplazan cerrando los ángulos que fueron abiertos por el golpe anterior, y de esta forma, no sólo cubren la zona más factible para recibir la próxima pelota, sino que fuerzan al oponente a ejecutar tiros de mayor riesgo.
Aconsejo al público para poder apreciar este punto, no seguir siempre con la vista, la trayectoria de la pelota, sino en algunos casos, mirar solamente los movimientos de una pareja, aun cuando la pelota esté en el otro campo.

  1. Jugar en equipo

Aunque parezca obvio, usted no está jugando solo... con todo lo que esto significa.
En un partido largo, sobre todo los de Copa Davis a 5 sets y con la importancia que tiene en la mayoría de las Series la obtención de este punto, los jugadores van atravesando distintos climas, y su fortaleza mental para poder sobrellevarlos, será vital como en cualquier partido, con el agregado que en este caso, el apoyo del compañero, la palabra de aliento, y la actitud de siempre "tirar para arriba" aún en los peores momentos, resultará el sostén imprescindible para lograr el éxito.
Un lenguaje corporal decaído de su parte, una palabra descalificadora, una actitud indiferente, o un estallido nervioso en contra, demorará y quizás hasta impida la posibilidad de que su compañero salga del mal momento por el que pueda estar atravesando. Y no olvide que esto puede darse a la inversa.

 

Fuente : Prof. Hugo Borra. Director de “A pleno Tenis”

arbitrostenisgc              approbalogo2          

bannergrandeclubes2

                                          

 

    consultatuderecho   approba logo    laestrella    innova