REVOLUCIÓN EN EL TENIS

La ATP quiere revolucionar la forma en que se juega el tenis, sets más cortos, cronómetro para llevar el tiempo entre cada punto, los recogepelotas no entregarán la toalla, calentamientos de 4 minutos, permitir que la conversación entre el tenista y el técnico que se pueda escuchar a través de la transmisión de televisión.

Que los cambios pueden terminar llegando parece claro, que los debates en torno a ellos están más que abiertos también parece ser el caso.

Esas son algunas de las propuestas de la Asociación de Tenis Profesional (ATP) para reformar el deporte y que están siendo ensayadas en el torneo juvenil de Maestros ATP NEXT GEN.

1. Partidos de cinco sets a cuatro "games" o juegos

Es la propuesta más novedosa. El jugador que consiga cuatro games gana el set. Si hay empate en tres, habrá tie break (desempate).

Actualmente el set lo gana el jugador que gane seis gamesy hay tie break cuando hay empate en cinco juegos.

Los partidos los ganará al mejor de cinco sets, como ahora se hace en los juegos de Grand Slam (Australia, EE.UU., Roland Garros y Wimbledon).

1. Reloj en la cancha

Más que una innovación es una medida para hacer respetar la norma de que el jugador tiene sólo 25 segundos entre punto y punto para volver a sacar.

Lo mismo para controlar los tiempos de los descansos y la atención médica.

1. Sin la regla del "let"

Actualmente cuando un jugador saca y la pelota pega en la malla, la jugada se repite, aunque la pelota haya caído en la zona permitida de saque.

A esto se le conoce como "let".

Con la nueva norma se elimina el "let", o sea, aunque la pelota toque la malla, si la pelota rebota en el denominado cuadro de servicio del rival no se detendrá el punto.

1. Contacto con el técnico

Esto es una innovación para los torneos masculinos. Actualmente está prohibido la conversación durante el juego, pero con la implementación de la nueva norma, los técnicos podrían hablar con el jugador "en determinados momentos del partido", que están aún por determinar de acuerdo al documento de la ATP.

Las conversaciones serán grabadas y podrán ser vistas durante la transmisión de televisión.

En el circuito femenino esta novedad fue implementada en 2006.

Otra innovación presentada es que se elimina la ventaja durante los desempates en cada game (cuando el marcador queda 40-40) y que se conocen como deuce.

O sea el jugador ganará el game en el siguiente punto y no habrá ventaja.

1. Libertad para el ingreso del público

Actualmente al público solo se le permite ingresar a la tribuna cuando hay descansos entre sets. Con la nueva norma, no habría restricciones salvo en los fondos de la cancha.

Casi todos los problemas detectados por la ATP tienen que ver con el tiempo. Los partidos de tenis son largos y eso no es algo específicamente bueno. Sí, es cierto, si el partido es de relevancia no está nada mal alargarlo máximo posible, pues no deja de ser una manera de mantener cautivo al espectador pero ¿cuántos partidos de esos hay realmente al año? Muy pocos.

Acortando la duración de los partidos y dando protagonismo a la figura del Super Tie-Break, en teoría, aumenta el porcentaje de momentos vibrantes de los que ofrece el tenis actual.

¿Tú qué opinas?

arbitrostenisgc              approbalogo2

consultatuderecho   approba logo    laestrella    innova