Registrarse  
esarzh-CNhrdanlenfrdeelitjaplptru

FEDERACIÓN DE TENIS DE GRAN CANARIA

Elimina la presión

La pregunta nº 1 que los jugadores se hacen habitualmente es ¿Porque en los torneos no juego igual que en los entrenamientos? La respuesta es simple y se llama “PRESION”

Como dijo el gran jugador de golf Bobby Jones hace mas de 80 años, “Esta el golf y los torneos de golf y ambos no son lo mismo”  Todo lo que debes hacer es sustituir la palabra golf por tenis y esa es la repuesta “ Hay dos tipos de tenis, esta el tenis y los torneos de tenis y ellos no son la misma cosa”

 Se puede llegar a equilibrar el hándicap de jugar y de competir en un torneo, pero lleva tiempo. No hay bala mágica, cuanto mas entrenes mas mejorará tu juego en los torneos.Si continuas subiendo el nivel en cada uno de tus entrenamientos, eso te permitirá superar los pequeños baches de juego durante los partidos de un torneo.

Pero no pienses que esto solo te pasa a ti, todos los jugadores soportan este tipo de frustración en cualquier deporte. La mejor oportunidad de jugar bien en un torneo se basa en parar de pensar que debes de jugar a la perfección. ¡Solo juega! No juzgues tus resultados o los compares con los grandes golpes de la semana pasada o con el entrenamiento fantástico que realizaste  ayer. Tus expectativas no serian realistas y además te estarían causando un gran stress y una frustración totalmente innecesaria.

Pero aun así dices “Quiero jugar como entreno”, lo que significa tener grandes expectativas, justo ahí esta el problema. La solución pasa por aceptar y conocer tu nivel habitual de juego en los torneos, a partir de ahí ya puedes comenzar a trabajar. Muchas veces durante la competición estamos constantemente buscando otra forma de jugar que se supone nos pondrá en  un nivel superior. Aun si venimos trabajando a buen nivel en nuestros entrenamientos, cuando ganamos un punto con un excepcional winner exclamamos ¡Así es como debo jugar!. Esa es la competición, esa es la presión, ese es el momento en el que nadie juega de la forma que le gustaría hacerlo, inconscientemente nos hacemos nuestro propio examen y nos metemos presión marcándonos expectativas irreales.

 El jugador amateur que conozca y asuma realmente su nivel de juego conseguirá vencer “el temblor de piernas” en los partidos de competición, jugará con confianza y no sufrirá la presión.
 

Un famoso golfista escribió “me solía pasar en mis competiciones de joven, fantaseaba con realizar los mejores golpes en los torneos y obtener resultados espectaculares, pero esas expectativas eran precisamente las que me creaban una desagradable tensión que desembocaba en frustración cuando fallaba algún golpe, por supuesto que he aprendido todos los trucos mentales para neutralizar las frustraciones, pero la presión aun sigue ahí de forma subterránea me hace tomar decisiones erróneas y por supuesto jugar peor. Entre mas exigente eres contigo mismo mas te estas engañando, la clave está en simplemente ser realista en las expectativas que te marques y hacer tu juego con la tranquilidad que ese objetivo alcanzable te va a aportar.

 Tras estas ultimas líneas están los dos planes a seguir para salir de la presión:

a)      Se realista en tus expectativas diferencia lo que es viable y lo que no lo es.

b)      Juega con la tranquilidad que te aportan tus objetivas expectativas

¿Interesante verdad? Cuanto mas intentamos competir como entrenamos o jugamos, peor se juega. Cuanto mas aceptamos la realidad de nuestro nivel de juego y luchamos cada bola hasta el final del partido, mejor nos irán las cosas.

 

 

arbitrostenisgc              approbalogo2          

bannergrandeclubes2

                                          

 

    consultatuderecho   approba logo    laestrella    innova